miércoles, 13 de junio de 2012

El preferido de Bais, Blues del sagitario.

El preferido de Bais
http://spider.seds.org/spider/MWGC/Pics/n6441.jpg

Los hombres de ciencia dicen que NGC 6441 es un cúmulo globular ubicado leve al este de la estrella G scorpii, tengo para mí que acaso sea una gota de láudano que cae de la exacta púa del bicho del cielo, el Escorpión. Como sea, es un objeto bello, sugerente en su extrema lejanía, que seduce a observadores de toda laya.

        Sergio Bais buscaba esa noche –lo imagino como a un David Vincent recordado por Benito Linch- unas vistas nuevas en la trillada frontera entre Scorpio y Sagitario. Andando, con su ojo hundido en el telescopio casero de La Máxima, un Cassegraín de 300 de cacerola, blanco, inmenso y majestuoso como Moby Dick, dio por casualidad con esta gema de tiza, el cúmulo globular vecino a G scorpii (SAO209318).

El análisis de los datos de la estrella, nos revela:  
a- Su tipo espectral K2III nos dice que es una gigante amarilla anaranjada. El color se deduce asimismo de la ley de cuerpo negro, es decir, del máximo de frecuencia (del espectro electromagnético) en que emite un astro, en función de su temperatura de superficie: 4538 Kelvin.
b- Su magnitud aparente (+3.21) deriva de la luminosidad real del astro, de la distancia desde dónde le observamos (125al.), y de la merma que el medio interestelar le aporta (su luminosidad es igual a 95 ☼).
c- Su masa, de 1.44☼, vinculada a su radio de 16☼, deja claro que debe de ser una gigante naranja, pues es mucho más grande que nuestro sol, pero apenas 50%  más masiva.
SO209318: AR: 17hs 49´51´´ DEC: -3702´35´´ 
Mag ap 3.21 Spec type B-V +1.17
Dist, 125 al. Masa 1.44☼, radio 16☼, lum 95☼ temp sup 4500K.

Con respecto al cúmulo, Sergio narra:
Entre la variedad de objetos de cielo profundo que suelo ver, no hay noche de observación que no pase a ver a NGC 6441, allá, en la vecindad de la cola del Scorpión, siempre, claro, en las frías noches otoñales y  en las muy heladas noches de invierno. Lo vi por primera vez desde el Observatorio del GOCO. Fue cuando cansado de ver las mismas cosas de siempre en esa zona, me refiero a la Mariposa o M6 y M7, barrí con el tele encontrando de pura casualidad este cúmulo globular, junto a G scorpi, estrella tipo K.

Y luego de aportar datos duros, acota:
Lo peculiar reside en su coloración. Por estar tan cerca visualmente de la estrella, esta tiñe el clásico tono gris azulado de los globulares concentrados, en un dorado muy particular que lo hacen único en este ítem para ver con telescopio.

¿Qué puedo sumar yo? El hombre sabe observar y sabe contar lo que observa. NGC 6441 es un objeto precioso, que nos ilustra su prosapia, oculto en el rojo brillo de su amiga. 
Metámosle ojo apenas podamos, que justo nos acompaña el cielo mostrando al bicho en cenit en horas cómodas de la noche.
http://hawastsoc.org/deepsky/images/sco/ngc6441.jpg

Ubicación de NGC6441:   RA:17:50:13.06   Dec:-37:03:05.2
Distance from Sun:37.8 kly  Distance from Galactic Center:12.7 kly
Apparent Diameter:8.0 arc min  Brightness:7.15 mag vis  Radial Velocity:+16.5 +/- 1.0 km/s
Abs. Mag:-9.63 Mag vis  Discovered by James Dunlop on May 13, 1826.

El libro Exótico Cielo Profundo informa que este cúmulo globular, catalogado clase III, fue descubierto por J. Dunlop en el año 1826, desde Australia, con un telescopio reflector de espéculo de 9 pulgadas. Añade don Rodo que ese espejo de metal sería equivalente a un espejo de vidrio de 6´´ actual. 

Nos separan unos 36.000 años luz tan solo, e incluye el pícaro púlsares, variables y una primorosa nebulosa planetaria llamada JaFu2, descubierta en las postrimerías del siglo XX, claro, mediante el HST. 

Visible con un 2´´ de aspecto comentario en un 5´´ dicen los autores de ECP que para resolver este bello objeto hace falta un telescopio de más de 14´´. 
¿Saben ustedes quién tendrá uno?

4 comentarios: